Los Patios de La Estación un barrio de Cuernavaca estigmatizado por la pobreza, la violencia, las drogas…. La hiperintervención había dejado sin estima comunitaria a la gente. Con la herramienta historias orales mucha gente se encontró haciendo labor comunitaría para conseguir cosas que parecían imposibles.
Categoría: Patios de la Estación (Cuernavaca)
De cómo fuimos trabajando con las historias orales en los Patios de la Estación para lograr los «imposibles» como comunidad
a) Hicimos con las historias un librote, en donde se ve un poquito de lo platicado en las más de 50 entrevistas con la gente.
Las historias orales nunca se escribieron, se quedaron en el viento, pero fueron dando sus frutos poco a poco…
b) Lo fuimos compartiendo en diferentes espacios de la comunidad, platicando con las personas, agregando cosas, corrigiendo otras y comentando lo que salió y fueron saliendo como ideas, iniciativas, deseos, acciones.
c) Cuatro acciones que hemos dinamizado a partir de las historias orales:
1) el mejoramiento de la llamada bodega de la Supervivencia y su apertura como espacio de convivencia comunitaria;
y posteriormente las decisiones sobre las actividades a realizar en la bodega (con la herramienta el tendedero de los deseos)
2) Los murales
3) la recuperación del área de los lavaderos (los pocitos) que durante muchos años ha sido un lugar de encuentro y servicio para las mujeres de la Estación, principalmente…
4) la construcción de una banquita comunitaria.
La trama tiene su base en las culturas populares que permiten acciones de autogestión, de hacer por nosotrxs mismxs…
Más sobre las historias orales de los Patios de la Estación: